Sémele, filla del rei Cadmo de Tebas, mare de Dionís- Baco.

Es aquest blog sobre pintura i escultura. Però… mitològica, pagana. És un món antic, clàssic, fantàstic, personal en el que vos vull endinsar fins on arriben els límits de la imaginació i contemporitzar-lo. És un espai per compartir amb vosaltres imatges bellíssimes del cos humà, perquè així ho feien els grecs.


dijous, 7 de juliol del 2016

Un nou projecte

Aquestes setmanes he estat treballant en un nou projecte. Ja tinc una bona col·lecció de tauletes de pintura de paisatge, d'aquestes que vos vaig ensenyant. No son bocets sols son estudis per a treballar la llum, la composició, el color. Açò de pintar paisatge m'ho he prés com una cosa didàctica, però tanta tauleta de paisatge a la fi, i quan les veus totes juntes, fa una bona col·lecció de pintura en format menut.
Pensant com podia organitzar-me tot aquest treball per tindre'l junt, m'he construït una caixa per a recollir-les i així poder transporta-la fàcilment i mostrar les xicotetes pintures. Açò de mostrar és important.




També he escrit una presentació amb el perquè açò de pintar paisatge i la tècnica.

“La riqueza que alcanzo viene de la naturaleza, la fuente de mi inspiración”. Claude Monet

El lugar donde vivo está rodeado de naturaleza, una naturaleza exuberante en aquellos lugares donde la mano del hombre no ha intervenido, y una naturaleza ordenada en aquellos otros dedicados a la agricultura, el auténtico sustento económico de este pequeño pueblo de la ribera del Xúquer, Albalat.
Atravesado el término rural por el potente Xúquer que configura el paisaje y le otorga su nombre a la Ribera. Existen en sus márgenes pequeños bosques de álamos y pinos que dejados libres en su crecimiento compiten en altura con las torres campanarios de las ciudades vecinas, destacando ambos  sobre el horizonte plano de esta tierra. Pero quizás el elemento más importante, creado por el hombre, es la “mota” del rio. La “mota” es un cordón de tierra que recorre en paralelo el cauce del rio, unas veces tocándolo y otras a cierta distancia. Configura un terraplén en altura para la protección ante las normales riadas del Xúquer. Por este cordón, convertido en camino rural, se comunican los pueblos que viven junto al cauce; Albalat, Polinyà, Riola, Sueca, Fortaleny, Cullera. Es una auténtica senda humana en donde se practica bike, treking, se pasea, siempre transitada por bicis y personas. Su altura transporta nuestro punto de vista sobre la altura de los naranjos haciendo más visible la línea del horizonte.
Siempre, no recuerdo desde cuando, ha sido uno de mis lugares preferidos para caminar, a cualquier hora del día pero muy especialmente de buena mañana y con la puesta del sol.
“Qué sería de la vida si no tuviéramos la voluntad de crear algo”
Vincent Van Gogh.
Mi trabajo artístico no es sobre el género del paisaje, pero jamás he podido evitar la llamada de esta naturaleza de ribera para crear, y como creador disfruto cogiendo los aperos de pintura al óleo y saliendo del núcleo urbano detenerme en cualquier lugar y observar: la potente luz del mediterráneo filtrada entre los árboles, el vigor de la vegetación, el skyline del horizonte con los contornos de los pueblos y alguna palmera solitaria.

“Donde el alma no trabaja junto con las manos, ahí no hay arte”.
Leonardo da Vinci


Mi pintura es al óleo,  porque me gusta esta técnica, me encuentro suelto, libre, cómodo. Me permite pintar pequeñas tablas de madera (20x 32cm) en sesiones de trabajo de aproximadamente 1 hora. Es una pintura, así lo pretendo, muy suelta de pincelada, muy fresca, rápida. Yo soy realista e intento en estos pequeños ejercicios, ni tan siquiera son bocetos, atrapar el color y la luz tal como la ven mis ojos.


El proceso de creación de la obra no debe quedar solapado del todo. No interesa esconder completamente el procedimiento llevado a cabo, no disimula los breves accidentes de la pintura en su aplicación, ni la naturaleza manual del hecho. El artista se dirige hacia donde se propuso llegar desde los primeros bocetos, pero al mismo tiempo enaltece la nobleza material del arte, dejando impresa la frescura del pigmento cuando pinta o el movimiento de la mano cuando dibuja.

Realistas en Madrid: habitando el espacio. Amalia García Rubí.
Descubrir el arte. Año XVII. Nº 204.




M'ha agradat molt. Quan canvie de paisatge faré un altra caixa amb un altra col·lecció de pintures.